Con 258 votos se aprueba la Reforma Laboral, pasa al Senado

Con más de ocho horas de debate y sin incidentes mayores, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y en lo particular con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, el dictamen de reforma en materia laboral.

De esta forma, concluye el tripartismo con la eliminación de la Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los tribunales laborales que formarán parte del Poder Judicial.

Entre las modificaciones que se avalaron destacan:

  • El trabajador acepta por escrito que se le descuente la cuota sindical, precisiones a los requisitos para formar parte del Centro Federal de Conciliación y que los funcionarios inhabilitados no formen parte de esa instancia.
  • Se sancionará con cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) al patrón que por omisión provoque la muerte de trabajadores en el sector minero.
  • Se establece el proceso de selección de líderes gremiales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

El documento contiene modificaciones a la Ley Federal Del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal De La Defensoría Pública, de la Ley Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Del Seguro Social, en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y  Negociación Colectiva.

Qué opinas