México inicia este lunes nueva normalidad en "riesgo máximo"

Cada estado definirá la apertura de actividades de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico semanal. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Este lunes 1 de junio, ya finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, 31 estados de la República Mexicana iniciarán la denominada "nueva normalidad" con el semáforo marcándoles rojo, color al que autoridades sanitarias atribuyen el "riesgo máximo" de contagios de COVID-19.

  • La única entidad que inicia en otro color, el anaranjado, que se traduce en un "riesgo alto", es Zacatecas.

A propósito, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población a estar atento al semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 y atender las medidas respectivas de cada color.

"Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado, municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando", expresó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal detalló que será en la conferencia vespertina en Palacio Nacional donde, cada semana, se dé a conocer el estado del semáforo de riesgo para cada localidad. También, dijo que se podrá consultar a través de la página web www.coronavirus.gob.mx

Recordó que el día de mañana dará comienzo la "nueva normalidad" en el país, lo cual "quiere decir que tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de la higiene particular, y también respecto a los demás en el espacio público".

Explicó que será, de acuerdo al semáforo de riesgo, que contiene los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

En el tránsito a la nueva normalidad, estas actividades deben ser reguladas de acuerdo al riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID-19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia", agregó.

Sin embargo, subrayó que el semáforo es cambiante, por lo que una demarcación que tiene el color verde puede pasar de una semana a otra a un amarillo o a rojo.

La reapertura socioeconómica

La etapa de reapertura socioeconómica se llevará a cabo mediante el sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

En esta etapa, todas las empresas podrán reiniciar operaciones, siempre que implementen lo establecido en los lineamientos oficiales y atiendan lo decretado en el semáforo de riesgo epidemiológico. Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

El cambio de color del semáforo

Entre las características que sobresalen para cambiar de color el semáforo de cada entidad están:

  • Ocurrencia de casos
  • Hospitalización
  • Ocupación hospitalaria
  • Detección de casos nuevos de COVID-19

Además, López-Gatell subrayó que la epidemia del COVID-19 continúa, por lo cual, las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán de manera progresiva a partir de este lunes 1 de junio.

No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado de cuál es su nivel de riesgo. Los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas".

Estados endurecen medidas vs COVID-19

Algunos estados del país, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, han endurecido sus medidas sanitarias rumbo al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de no incrementar el número de contagios y han establecido filtros sanitarios hasta el 15 de junio.

Mientras que los siguientes siete gobernadores, que no van con el semáforo epidemiológico federal, han informado que tomarán medidas propias para iniciar actividades:

  1.     José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima
  2.     Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila
  3.     Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
  4.     José Rosas Aispuro, de Durango
  5.     Enrique Alfaro, de Jalisco
  6.     Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León
  7.     Silvano Aureoles, de Michoacán