Con estos acuerdos, concluye visita de fiscal de EU a México

Es la segunda ocasión que el fiscal de EU visita México. Foto: SRE

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de la delincuencia transnacional, informaron las secretarias de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

México y EU

Lo anterior, luego de la reunión con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, donde también se abordaron temas referentes a operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos estratégicos de la frontera, para tratar de frenar el tráfico de municiones y armamento a México. En ese sentido, se atacará el trasiego de fentanilo como un problema común.

Se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común". Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana

El tráfico de drogas en México y EU  

También, se charló sobre cómo atacar de manera binacional la reducción "del consumo de drogas y combate a las adicciones", sentenciaron las dependencias.

Ésta es la segunda reunión del fiscal de EU, William Barr, con el Gobierno de México; la primera visita fue el 5 de diciembre del año pasado, para abordar el trabajo colaborativo en materia de seguridad de ambos países.

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de las secretarías de la Marina y de Defensa Nacional, entre otros funcionarios.

  • La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal Barr; el embajador Christopher Landau; el subprocurador general asistente Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt; y el agregado jurídico de la Embajada, John Capinen.