Con estos árboles navideños, buscan reactivar economía y cuidar al planeta

Dec 04, 201910:18Redacción

Uno TVMéxico

Con la finalidad de reactivar la economía en algunas zonas de México, evitar la tala clandestina y cuidar al planeta, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al menos 12 estados del país producen y venden árboles navideños y naturales.

¿Qué estados los producen y venden?

  1. Estado de México
  2. Zacatecas
  3. Veracruz
  4. Puebla
  5. Michoacán
  6. Guanajuato
  7. Morelos
  8. Tlaxcala
  9. Coahuila
  10. Jalisco
  11. Querétaro
  12. Tamaulipas

Se busca reactivar la economía

La Conafor señala que el consumo de árboles navideños naturales, de productores mexicanos, contribuye a reactivar la economía en las áreas rurales, ya que generan empleo permanente y proporciona beneficios ambientales al país.

Se busca cuidar al planeta

Para cuidar al planeta, la Conafor indicó que estas plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal que alguna vez fueron agrícolas o ganaderos, por lo que al reconvertirlos a terrenos forestales contribuyen a mitigar el cambio climático.

Las especies que se plantan para este fin son: Pinus ayacahuite,  Pseudotsuga menziesii, Pinus greggii, Pinus cembroides, Abies religiosa, Picea sp y Cupressus lindleyii, en menor medida el Ciprés de Lawson y Thuja.

Una vez que se logra el tamaño adecuado para la venta de los árboles navideños, cada arbolito que se corta es sustituido de forma inmediata por otro, que durante un período de 5 a 8 años se manejará para darle la forma cónica tradicional.

¿Qué precio tienen?

El precio de los árboles navideños naturales depende dónde se compren. Los precios oscilan entre 400 y mil 500 pesos si las familias recurren directamente al terreno de la plantación, o bien, desde 600 a 2 mil pesos si las personas va a los puntos de venta en los centros urbanos.

La Conafor reiteró que en las 12 entidades que se producen los árboles navideños, se encuentran 74 puntos de venta, en donde 275 productores ofertan un total de 553 mil 875 árboles para esta temporada 2019.

Si estás interesado en adquirir alguno de estos árboles navideños, contribuyendo a reactivar la economía de zonas rurales y cuidar al planeta, da clic aquí para ver el listado que la CONAFOR brinda a la población.

La Conafor ha otorgado apoyos del 2009 a 2019, a 287 pequeños plantadores de hasta 17 entidades, quienes plantaron árboles en 2 mil 879 hectáreas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?