Escuelas podrán decidir calendario escolar: SEP

Nuño estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez. Foto: Ana Cecilia Méndez

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño dio a conocer el plan "Escuela al Centro", que en seis puntos busca aplicar la reforma educativa en los salones de clases de educación básica de todo el país.

Durante la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la biblioteca de la Primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, el titular de la SEP expuso los siguientes cambios:

  1. Nueva organización escolar: se creará la figura de subdirector administrativo y subdirector pedagógico; se contará con docentes de lectura y redacción, inglés y tecnologías de la información.
  2. Escuelas con presupuesto propio: los planteles podrán gestionar el uso de recursos económicos; además, en el sitio web "Mi escuela al centro", habrá intercambio pedagógico entre docentes.
  3. Fortalecimiento de consejos técnicos escolares: los docentes se reunirán para planear el ciclo escolar previo al inicio de clases; además, mensualmente elegirán una fecha y hora de reunión. 
  4. Participación social más efectiva: se fomentará la participación de padres de familia en la toma de decisiones escolares.
  5. Mejor uso del tiempo de la jornada escolar: se presentará una iniciativa de ley para que las escuelas puedan modificar su calendario escolar sin disminuir horas efectivas de clase; la educación preescolar ampliará sus horarios.
  6. Escuela de verano: en el próximo periodo vacacional arrancará un programa piloto donde algunas escuelas ofrecerán actividades artísticas y deportivas para sus alumnos.

El Consejo aprobó la propuesta del secretario de Educación, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Durante su intervención, el mandatario capitalino afirmó que "atrás quedaron las rencillas", pues por primera vez el Gobierno local trabaja en coordinación con la SEP.

Qué opinas