Conagua alerta, lluvias torrenciales con potencial de ciclón durante sábado y domingo

La lluvias podrían provocar desborde de ríos e inundaciones. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron de potenciales lluvias en el sur, sureste y este del país, debido a un sistema de inestabilidad que se desarrolla en el Océano Pacífico con potencial de convertirse en ciclón durante el sábado y domingo.

Este sistema provocará afectaciones desde este jueves por la noche y hasta la mitad de la próxima semana.

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional puntualizó que para el viernes 29 de mayo se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo.

  • Las lluvias podrían provocar desborde de ríos e inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por lo que se pide a la población estar atenta, resguardarse y no salir hasta que termine el fenómeno.

Por su parte Blanca Jiménez, directora de Conagua solicitó a todos los habitantes de estos estados que estén atentos a los servicios oficiales de la Conagua en cuanto al clima, y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León, aseveró que ya se alistan la red de albergues en dichas entidades, que de ser necesaria su apertura, funcionarán con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios por COVID-19.

Estamos listos para atender COVID-19 y posibles emergencias hidrológicas" David León, coordinador nacional de Protección Civil

Se tienen establecidos una red de albergues que pudieran ser activados, se distribuyó entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil una guía con protocolos y estrategias específicas para poder atender la contingencia de COVID y dar apoyo al sector salud.

En caso de que a la población se le requiera trasladar a algún albergue, se deberá revisar el estado de salud, y en caso de que no se encuentre en condiciones de salud óptimas, pueda ser trasladada a una de las instalaciones hospitalarias". David León, coordinador nacional de Protección Civil

Conagua indicó que existen 21 centros regionales de emergencia para atender posibles inundaciones, además de estar en estrecha comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Marina Armada de México, para desplegar los planes de auxilio a la población de ser necesario.