Conapred, qué es el organismo que AMLO dijo no conocer

Impulsa y apoya desde los medios públicos la protección de personas. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó el miércoles con no saber que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta que se generó una polémica por la cancelación de un foro organizado por este organismo, en el que estaba invitado el youtuber Chumel Torres.

Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe... ¿Cómo se llama? Un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon... para todo", señaló el mandatario federal.

¿Qué es el Conapred?

El Conapred fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Impulsa y apoya desde los medios públicos la protección de personas discriminadas y ofendidas por su origen y color de piel.

De acuerdo con su página oficial, el Conapred se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus funciones se encuentra diseñar políticas públicas que combatan la discriminación; promover el uso no sexista del lenguaje e introducir formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado.

Asimismo desarrolla acciones para proteger a todas las personas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que impida los derechos de las personas.

De acuerdo con el Conapred, esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas.