Concamin "palomea" terna para FGR y Guardia Nacional, pero con mando civil

Pidieron que la Guardia Nacional tenga mando civil. Foto: Captura de pantalla

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció a favor de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre la Guardia Nacional, aprobada por la Cámara de diputados.

En conferencia de prensa, miembros de la Concamin respaldaron la creación de la Guardia Nacional, pero pidieron que tenga mando civil.

Ha sido un tema polémico, que sea militar, lo que sí es importante es que sea dirigida por un civil, no a la militarización total, nuestro respeto a las Fuerzas Armadas, desde la ley interior los apoyamos entonces nuestros respetos, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. 

Dicha institución será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, la preservación de los bienes y recursos de la nación, así como la colaboración con las entidades federativas en los objetos anteriores.

Este jueves, la Mesa Directiva del Senado recibió la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de la República, en la que se encuentra Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la (PGR); Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, y la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.

Abasto de combustible

Respecto al tema del abastecimiento de gasolina en varios estados de la República y la Ciudad de México, aseguraron que el 50% del abasto de combustible lo ha hecho la iniciativa privada por medio de tres mil 500 unidades de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

  • El miércoles, los industriales coincidieron con el directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre tener una estratégia conjunta para que los centros de abasto tengan preferencia al momento de cargar.

De acuerdo con el sector industrial, analistas prevén que el impacto que ha generado el desabasto de combustible sea de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) por cada 15 días, es decir 20 mil millones de pesos por quincena.

Los analistas están previendo que el impacto sea punto uno por ciento al producto interno bruto por cada 15 días, estamos hablando de 20 mil millones de pesos de pérdida por quincena por eso es muy importante que a la brevedad se pueda esto normalizar, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Finalmente reportaron que, con corte hasta el pasado miércoles, se tenía el reporte de 6 camiones de la Canacar con 60 mil litros de combustible robados, por lo que instaron a legisladores a tener "congruencia" con lo que pide López Obrador para retomar como delito grave el robo de autotransportes en carreteras federales y estatales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas