Conferencia global sobre salud materna y neonatal en DF

Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates. Foto: @melindagates

Más de mil políticos, investigadores y activistas de 75 países se reúnen en la ciudad de México en contexto de la Conferencia Global sobre Salud Materna y Neonatal, que tiene la misión de desarrollar estrategias que alcancen los objetivos para el desarrollo sustentable y la estrategia global para la salud de las mujeres, niños y adolescentes que se adoptaron en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre pasado.

En la inauguración, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, afirmó que la mejor inversión de los gobiernos es la que debe hacerse en salud y reveló que en el mundo 800 mujeres y 7 mil 400 recién nacidos mueren diariamente por complicaciones prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, mientras que en México anualmente fallecen 860 mujeres y 16 mil recién nacidos.

Ante ello, Gates recordó que a través de la iniciativa "Salud Mesoamérica" que desarrolla con la Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de España, se ha logrado mejorar la calidad de vida en América Central y en Chiapas, donde ya aumentó la atención prenatal.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que México avanza en cobertura de salud y aunque no se cumplieron todos los retos para el 2015, se continuarán diseñando estrategias que logren los 17 objetivos de la agenda establecida para el 2030.

"Desafortunadamente en México de 2.5 millones de partos que tiene la población el 19.4 es en menores de 20 años y muchos son en casi niñas de 12 y 13 años, y una de las estrategias que ha planteado el presidente es e formarnos no solamente en salud sino todos los sectores que tienen que ver con nuestros adolescentes. Hemos usado recursos importantes de más de mil millones de pesos para que todo mundo tenga acceso a anticonceptivos y condones", destacó la funcionaria como problema principal. 

Qué opinas