Confían trabajadores de INBAL en que autoridad salde pagos atrasados

Los trabajadores sindicalizado del INBAL protestaron por las deudas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Trabajadores del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se dijeron confiados en que este viernes queden saldados los pagos de la segunda quincena de diciembre y así sean levantados los paros en diferentes sedes como el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, en la explanada del máximo recinto cultural del país, dirigentes aseguraron que, de no fondear la cuenta en la que están respaldados los cheques, los cierres en distintas sedes continuarán durante el fin de semana y la autoridad tendrá que devolver el costo de los boletos que han sido vendidos para distintas actividades.

Nos deben la segunda quincena del mes de diciembre, nos deben ayudas por defunción, prótesis dentales, aparatos ortopédicos, auditivos prestaciones en general. Ya nos han pagado algunas pero no nos pagan el día que nos daban como fecha en calendario de pagos de prestaciones quincenas y esa es la conformidad de nosotros que no nos han pagado en tiempo y forma. Francisco Albarrán, dirigente del sindicato del INBAL

Por su parte, Christian Cortés, secretario de Organización de la Sección DIII22 del sindicato del INBAL, comentó que, en reciente manifestación, la titular del instituto, Lucina Jiménez, aseguró que se contaba con el recurso para cubrir el resto de los pagos del año, pero hoy vemos con realidad que el salario y el recurso económico no existen".

Los trabajadores seguirán bloqueando

Anunció que, de seguir la situación, los trabajadores se mantendrá cerrado el Palacio de Bellas Artes y ,de manera escalonada, se impedirá la apertura de los 84 centros de trabajo que corresponden al INBAL.

Hasta que se garantice el pago de la quincena 23, por ende la quincena 24 y la segunda parte del aguinaldo permaneceremos aquí.

Por la tarde, frente al recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México los trabajadores gritaron "INBAL" y levantan el puño en alusión a la fortaleza que los mantiene en la lucha por sus derechos como trabajadores del Estado.

Qué opinas