Confío en que Rosario Piedra dirija CNDH con autonomía: ombudsperson nacional

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, deseó el mayor de los éxitos a Rosario Piedra Ibarra, que lo sustituirá en el cargo a partir del 16 de noviembre, y consideró que el principal reto será ejercer y defender la autonomía y la independencia del organismo.

El todavía ombudsperson nacional dijo que los retos que encuentra Piedra Ibarra, quien rindió protesta el martes pasado en el Senado de la República, son muchos y las problemáticas muy complejas.

  • González Pérez ubicó como asuntos relevantes que integran la agenda de la CNDH, los casos de Culiacán, Iguala, Tamaulipas, Tlahuelilpan, las agresiones a la familia LeBarón, las múltiples demandas sobre atención y servicios de salud, medicamentos.

También identificó los temas relacionados con hacer efectivos los derechos de los niños de la primera edad, así como los de padres trabajadores y lo correspondiente a consultas previas libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe a los pueblos originarios en megaproyectos.

  • Explicó que durante su gestión se brindó un millón 533 mil 377 servicios de atención al público, iniciaron 133 mil 979 nuevos expedientes, concluyeron 135 mil 737 casos, emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves a derechos humanos y 20 de carácter general.
  • Asimismo, se realizaron 28 informes especiales y 147 estudios especializados en temas relevantes de derechos humanos; promovieron 230 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se emitieron mil 699 medidas cautelares.

Subrayó que el trabajo por el respeto y vigencia de los derechos humanos no conoce de ideologías o filiaciones políticas, y el contexto actual que atraviesa el país demanda centrarse en el trabajo a favor de la dignidad humana.

 

Poe último, lamentó los calificativos respecto a la función de la CNDH en gobiernos pasados, porque lesiona a las instituciones y son desapegados de la realidad y de la verdad, pues -aseguró- el organismo ha alzado la voz, ha mantenido un diálogo fuerte y vigoroso, un debate de ideas, crítico, respetuoso y firme.

Qué opinas