Confirma AMLO desactivación de narcotúnel anunciado por Donald Trump

AMLO se refirió a un narcotúnel hallado en marzo de 2020; dijo que la relación con Trump es eficaz a fin de parar el narcotráfico. Foto: Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que ya se trabaja con Estados Unidos para detener el tráfico de drogas vía un narcotúnel que corre entre las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California, descubierto hace meses y del que su homólogo estadounidense Donald Trump hizo referencia en Twitter el pasado domingo.

Donald Trump pidió a México hacerse cargo de "este gran problema". AMLO destacó la "cooperación" que mantienen ambos Gobiernos para "que no se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera".

En su conferencia de prensa realizada este martes desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo con respecto al narcotúnel:

Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo con el Gobierno de Estados Unidos".

El narcotúnel en San Diego

El pasado viernes la fundación Judicial Watch informó que autoridades estadounidenses habían encontrado en abril un narcotúnel de unos 600 metros en un almacén de la ciudad californiana de San Diego, a unos metros de un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

  • Según las autoridades, ante el aumento de la vigilancia en la zona limítrofe, de unos tres mil 100 kilómetros, los narcotraficantes se han dado a la tarea de construir este tipo de pasos y usar los sistemas de drenaje destinados a evitar inundaciones.

México y Estados Unidos acordaron el pasado 20 de marzo restricciones al tránsito terrestre "no esencial" en la frontera para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero sin afectar el comercio. El plazo de dicho acuerdo vencerá este miércoles, sin que hasta ahora se hayan dado detalles sobre la reapertura de los cruces no esenciales desde México a Estados Unidos por vía terrestre.