"No hubo incendio en Cocula", reconfirma GIEI

Insisten en interrogar a miembros del Batallón 27.

De acuerdo a un nuevo dictamen meteorológico el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coayduvan en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, confirmó nuevamente que no hubo incendio en Cocula la noche del 26 de septiembre, además de que ese día llovió en Iguala, lo cual aclararon no tiene que ver con la absolución automática de los involucrados.

Al respecto, Ángela Buitrago, precisó que la hipótesis del basurero surgió de una de las declaraciones de los presuntos implicados, sin embargo, enfatizó que desde el principio las autoridades sabían de la multiplicidad de lugares donde los jóvenes podrían encontrarse.

Los expertos precisaron que el pasado 20 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) interrogó a 11 de 27 militares propuestos por el grupo del Batallón 27, sin embargo, manifestaron que no estuvieron presentes, pues no fueron informados, por lo que piden reentrevistarlos y que se les invite.

Insistieron en que el quinto autobús podría tener que ver con el móvil de los hechos, por lo que dijeron, han solicitado se revisen las reconstrucciones realizadas posteriormente sobre el autobús como si éste estuviera plenamente identificado.

Los expertos subrayaron la necesidad de reforzar las garantías médicas durante la detención, ya que de acuerdo a su informe, según datos de la PGR, el 70% de los detenidos tenía lesiones, parte de las cuales pueden corresponder a malos tratos o torturas.

Qué opinas