Confirma TEPJF multa al "Bronco" por financiamiento ilegal

La multa se determinó en 739 mil pesos. Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la multa de 739 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Jaime Rodríguez Calderón por el uso de esquemas de financiamiento ilegal, así como para obtención de firmas de apoyo ciudadano para su postulación como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Lo extraordinario debe seguir siendo sancionar a las personas que acuden a los esquemas de simulación y que se benefician de su calidad de servidores públicos para obtener ciertos beneficios, (por ello) las autoridades no podemos tolerar conductas como las que ahora han sido sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal". Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

[Te puede interesar: "El Bronco" cerrará campaña en la Macroplaza de Monterrey]

El INE determinó que Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del gobierno del estado de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes en horario laboral; usó empresas de carácter mercantil para realizar trasferencia de recursos a cuentas bancarias para aportar recursos de manera ilegal a su campaña.

Las personas que voluntariamente deciden acudir al escrutinio público de la sociedad para pedir su apoyo y eventual voto, colocándose en el escaparate electoral frente a la ciudadanía no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales que han sido diseñados como canales de la democracia". Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

Los magistrados, además de confirmar la multa por 739 mil pesos, ordenaron se dé vista de las indagatorias del INE a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso del estado de Nuevo León y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

[Aquí más información:Ve en Uno TV, este miércoles, a las 7:30 pm, tercer "debate chilango"]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

Qué opinas