Confirman condena de 9 años de cárcel a Javier Duarte

Javier Duarte está preso en una cárcel de CDMX. Foto: AFP / Archivo

Este lunes, a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se le confirmó la condena de 9 años de prisión emitida en 2018 por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Un Tribunal Federal ratificó lo anterior; Isabel Porras Odriozola, magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en Ciudad de México, confirmó la sentencia que le fue dictada a Duarte el 26 de septiembre de 2018.

Detienen a cercanos de Duarte durante su Gobierno

El pasado 18 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJE) informó de la detención de 10 excolaboradores del Sistema DIF estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

  • En un comunicado, informó que la detención es por un presunto fraude cometido contra el organismo asistencial.

Fue con el apoyo de la Policía Ministerial que se logró la detención de 10 personas, tanto exfuncionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz como presuntos accionistas de una empresas fantasma, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude específico, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Los nexos de Javier Duarte

El empresario Joan Palmeros Vega es investigado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha azul para recopilar información sobre sus actividades en la relación de varios delitos relacionados con el exmandatario Javier Duarte.

Se le investiga por presunto fraude en agravio de la compañía Ford, empresa a la que durante el mandato de Duarte en Veracruz se le compraron vehículos que serían utilizados como patrullas.

Se descartó prisión domiciliaria