Conmemoran aniversario luctuoso de Leona Vicario

Leona Vicario fue la primera mujer a la que se ofreció un funeral de Estado. Foto: Cuartoscuro

Autoridades federales y locales conmemoraron el 177 aniversario de Leona Vicario, conocida también como la mujer fuerte de la Independencia. 

En la calle de Brasil 37 del Centro Histórico, donde se encuentra la casa donde falleció el 21 de agosto de 1842, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que Vicario pavimentó el camino para las mujeres, aunque reconoció que aún existen obstáculos en materia de igualdad. 

Su trayectoria, al igual que otras grandes mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igual, igualmente capaces que los hombres, y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades. 

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que Leona Vicario fue la primera mujer a la que se ofreció un funeral de Estado y adelantó que la administración que encabeza dedicará el próximo año a la luchadora de la causa independentista. 

Hemos dedicado ofrecer el próximo año a Leona Vicario, el año de una heroína de la patria aquí en la Ciudad de México, dijo Sheinbaum. 

En tanto, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica, se pronunció para que en 2021, en el marco de los 200 años del fin de la guerra de Independencia contra el reino de la Nueva España, sean sacados de los escombros todos los héroes de la lucha. 

Ella fue correo en muchas ocasiones, arriesgando su propia vida para llevar un mensaje de un lugar a otro haciéndose pasar por una señora elegante, de sociedad. Muchas veces se enfundó en un traje de obrero y así también recorrió otros campos de un lugar a otro para llevar esos mensajes a los independentistas.

Qué opinas