Conoce desde cuando existen los porros en la UNAM

El investigador de la UNAM señala que el porrismo mantiene tintes políticos. Foto: Cuartoscuro

El origen de los grupos porriles en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del calificativo de "porros" se remonta a finales de los años 50, señaló Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con su investigación "Violencia y porrismo en la educación superior en México", Ordorika detalla que para la década de los cincuenta se constituyeron las federaciones estudiantiles a imagen y semejanza del aparato de control sindical de ese tiempo y es cuando adquieren el calificativo de "porro". 

"Las conexiones estrechas entre estos grupos de pandilleros, al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno, con los equipos de futbol americano y sus animadores, dieron lugar al calificativo de porros con el que se les conoce hasta nuestros días". Imanol Ordorika.

El exdirigente estudiantil del CEU considera que tras el movimiento estudiantil de 1968 las grandes federaciones que habían existido desaparecen pero con la represión se multiplicaron los grupos de pandilleros y provocadores.

"El porrismo de la capital adquirió rasgos más violentos; se hizo más presente en muchas escuelas y facultades no sólo a través de actos de provocación, delación y control, sino también en actos puramente delictivos como robos y atracos, hostigamiento sexual y golpizas frecuentes. Siguió siendo cobijado y utilizado con fines políticos por autoridades de distintos tipos, mantuvo su asociación a las actividades deportivas de los planteles y se expresó frecuentemente en las competencias al interior de las escuelas y entre las grandes instituciones". Imanol Ordorika.

El investigador señala que el porrismo mantiene tintes políticos, de carácter provocador y delincuente de estos años "es el que se ha arraigado más en la percepción de la sociedad y el que está más asociado al calificativo de porro aún hasta nuestros días".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas