Conoce la voz de Porfirio Díaz

Puede escucharse la voz de Díaz que responde a Tomas A. Edison. Foto: Archivo

El nombre de Porfirio Díaz es uno de los nombres que dejaron una profunda huella en la historia de México, primero como un gran estratega y su destacado papel defendiendo la autonomía nacional durante la intervención francesa y posteriormente por fundar una dictadura de más de 30 años hasta que el estallido de la Revolución Mexicana lo mandó al exilio.

Asimismo su estadía en el poder se caracterizó por el desarrollo tecnológico que motivó en el país, es sabido que el cinematógrafo llegó a México gracias a lado tecnófilo del general Díaz y fue justo ese aspecto por el que ahora se puede tener un registro auditivo del emblemático personaje.

En una grabación del acervo de la Fonoteca Nacional, grabada en el año 1909, puede escucharse la voz de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que responde a una carta del inventor estadounidense Tomas A. Edison.

En el mensaje el presidente de México muestra su admiración a Edison y le agradece por haberle enviado uno de sus primeros fonógrafos:

Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. 

Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica en Nueva York y desde entonces presentía en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados, reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.

Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz y la tecnología

Muchos historiadores destacan el impulso que existió en el Porfiriato al conocimiento y al desarrollo científico del país, lo cual no eclipsa lo sanguinario de su régimen dictatorial, con el impulso que se le dio a la ciencia en este periodo de la historia de México, aquí uno de los avances:

  • Ferrocarriles. El avance más conocido, creó una red que superaba los 25 mil kilómetros. En su mayoría eran operados por empresas extranjeras. Por desgracia, se despojó de tierras a campesinos y agricultores de manera injusta y déspota.
  • Electricidad. La llegada de la energía eléctrica permitió la instalación de más y mejores fábricas e industrias a lo largo del país. Por otro lado, éstas se convirtieron en una importante fuente de empleo para la población. 
  • Teléfono. El teléfono llegó a México el 13 de marzo de 1878. Fue inaugurado durante el porfiriato en un tendido que iba desde el Castillo Chapultepec hasta Palacio Nacional. Se dice que para finales del siglo XIX, México ya contaba con 5 mil aparatos telefónicos. 
  • Control de epidemias. Díaz creó el primer Código Sanitario en 1891 y el Reglamento de Sanidad Marítima en 1894, lo cual favoreció las acciones para el control de epidemias. 

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas