Conoce el perfil de los tres aspirantes a la FGR

Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Bátiz y Vázquez y Alejandro Gertz Manero. Fotos: Canal del Congreso y Cuartoscuro.

La tarde de este jueves, los tres aspirantes a convertirse en el primer fiscal General de la República (FGR) comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado para exponer sus  visiones sobre los tópicos que cada uno proporcionaría; a continuación, el perfil de los candidatos.

Bernardo Bátiz y Vázquez

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana

De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y ha fungido como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII. En 1994 fue candidato a senador por el Distrito Federal, y en 2009 como candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para jefe delegacional de Benito Juárez.

Se ha desempeñado como catedrático en distintas casas de estudios y como columnista de diversos medios de comunicación escritos; fue procurador General de Justicia (PGJ) del otrora Distrito Federal entre 2000 y 2006. Actualmente milita en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eva Verónica de Gyves Zárate

  • Licenciada en Derecho por la UNAM
  • Maestra en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, España

Nacida en Ixtepec, Oaxaca (1961), fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1983 a 1984, defensora de oficio a juzgados de paz y penales (1987-1989) y agente del Ministerio Público (MP) en la PGJ de la capital del país (1989-1992).

Ha presidido diversos departamentos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), entre los que destacan Secretaría de Acuerdos, jueza por Ministerio de Ley, Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal, Magistrada por Ministerio de Ley, entre otros.

Alejandro Gertz Manero

  • Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho
  • Doctor en Derecho por la UNAM y por la Mount Union Collage, de Alliance, Ohio

Es abogado, catedrático, escritor y político con amplia trayectoria registrada desde 1970 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); colaboró también en diversas dependencias gubernamentales de corte cultural y legal, como la PGJ, PGR y SSP; además, fue y diputado de 2009 a 2012.

Actualmente se desempeña como encargado de despacho de la PGR.

  • El nuevo fiscal presidiría el cargo por periodo de nueve años y gozaría de autonomía para ejercer las actividades que queden a su competencia. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas