Conquistadores españoles "pudieron ser ingeridos"

Personas de un expedición posterior a Cortés fueron sacrificados.

Nuevas excavaciones realizadas en una ruina donde los conquistadores españoles sufrieron unas de sus peores derrotas ofrecen nuevas evidencias de lo sucedido cuando dos civilizaciones se enfrentaron y los nativos tuvieron, al menos temporalmente, el control de la situación.

Frente a decenas de invasores extraños, que llegaron acompañados de animales desconocidos, los habitantes de una ciudad ubicada al este de Ciudad de México reaccionaron con aparente asombro cuando escucharon de la captura de una expedición compuesta por 15 conquistadores españoles, 45 soldados de infantería, que incluía a cubanos de origen africano e indígenas, mujeres, y unos 350 indios aliados de los españoles, incluidos mayas y otras etnias indígenas.

De acuerdo con los artefactos encontrados en las ruinas de Zultepec-Tecoaque, los habitantes de la ciudad, aliados a los aztecas y conocidos como Texcocanos o Acolhuas, tallaron en barro figuras de personas cuya raza no resulta familiar a los arqueólogos y que presentan rasgos extraños. También es posible que hayan obligado a los cautivos a tallar las figuras que, luego, fueron "simbólicamente" decapitadas.

"Tenemos figurillas de negros, y de europeos, que fueron decapitados intencionalmente", dijo Enrique Martínez, arqueólogo del gobierno que lidera las excavaciones en 2015 en dicho lugar, donde las exploraciones se iniciaron en la década de 1990. Posteriormente, quienes hacían parte de la expedición fueron aparentemente sacrificados e ingeridos. El grupo capturado estaba compuesto por personas traídas de Cuba y que hacían parte de una segunda expedición realizada un año después de que Hernán Cortés desembarcara en México en 1519.

 

Qué opinas