¿Qué consecuencias habrían si se designa a cárteles mexicanos como terroristas?

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que designará a los cárteles mexicanos como terroristas, el doctor Javier Oliva, experto en Seguridad Nacional destacó la importancia de distinguir las diferencias entre los grupos criminales y los terroristas, así como analizar bien las implicaciones que esta clasificación tendría.

Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM, señala que dentro de las consecuencias que tendría el designio, sería un crispamiento entre los gobiernos de ambas naciones. Una de las primeras víctimas podría ser el T-Mec y los flujos fronterizos marítimos, aéreos y terrestres, por que catalogar de terrorista a una organización implica impedir los accesos a esa nacionalidad a los Estados Unidos.

México por su parte, debería señalar con firmeza que un terrorista busca modificar las estructuras políticas de un país y los delincuentes o narcotraficantes de cualquier perfil tiene como único objetivo obtener dinero.

Si bien yo no veo invasiones por parte del EU, creo que se afectaría más las relaciones políticas y económicas, debido a que también se afectaría el apoyo o la cercanía de ciertas naciones, incluso ahora mismo elementos del FBI se encuentran investigando y coadyuvando con autoridades mexicanas sobre lo ocurrido con la familia LeBarón", añadió Javier Oliva en entrevista con José Cárdenas.

El especialista en temas de Seguridad Nacional también opina que estas declaraciones son parte de una estrategia política para el segundo mandato de Donald Trump, y consolidar su plataforma electoral antimexicana que tantos buenos resultados le ha dado.

  • Por último, el doctor Javier Oliva asegura que los círculos conservadores estadounidenses llevan años tratando de homologar el narcotráfico mexicano y sus técnicas de violencia.

Por lo pronto y hasta la noche del martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México no permitirá acciones que signifiquen la violación de su soberanía.

Qué opinas