¿Qué significa ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?

La votación para elegir miembros del Consejo de Seguridad se da en el edificio de las Naciones Unidas en NY. Foto: AFP | Archivo

México fue elegido como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerado, por muchas naciones, como un gran logro pertenecer a él.

Pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad de la ONU es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Sin embargo, tiene la facultad de imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de la ONU y cuenta con cinco miembros permanentes y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.

¿Cómo eligen a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU?

Por lo general, los embajadores de los 193 países que integran las Naciones Unidas se reúnen en la cámara de las instalaciones de la ONU en Nueva York para votar de forma secreta para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad; sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 cambió la dinámica.

Los estados miembro implementaron un nuevo procedimiento de votación en la asamblea en horarios escalonados a partir de las 9 de la mañana (hora del este de Estados Unidos) del miércoles, a fin de evitar las grandes concentraciones y garantizar el distanciamiento social.