Consulta de continuidad de mandato de AMLO, el 22 de marzo de 2022

Nov 06, 201909:04Agencia

NotimexMéxico

AMLO indicó que los ciudadanos decidirán en consulta, en 2022, si continúa en la presidencia. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los cambios constitucionales que se realizaron el pasado martes en el Congreso en materia de consulta ciudadana y la revocación de mandato, y refrendó que la continuidad de su mandato será sometido a votación en 2022.

Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes", comentó.

Refirió que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente renuncie o continúe, pues "así como el pueblo pone, que también tenga la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza", dijo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador celebró los cambios que se aprobaron ayer, entre ellos, que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que este cambio es inédito debido a que anteriormente "había impunidad constitucional" y solo se le podía juzgar por traición a la patria.

Sobre la revocación de mandato…

La Cámara de Diputados detalló en un comunicado que el presidente y los gobernadores estatales podrán ser sujetos a la revocación de mandato una sola vez, en una consulta, por voto directo, que deberá ser solicitada y realizada en los tres meses posteriores al cumplimiento del tercero de seis años de gobierno.

Los ciudadanos podrán solicitar una consulta para la revocación de mandato pero deberán sumarse las firmas de al menos 3,0% de los electores registrados, distribuidos en por lo menos 17 estados. Además, para ser vinculante deberán votar al menos 40% de los electores.

¿Qué pasa si el mandato del presidente es revocado?

En caso de que sea revocado el mandato del presidente, el líder del Congreso ocupará la presidencia y en 30 días los legisladores deberán nombrar a un nuevo presidente para concluir el periodo de seis años.

Las consultas populares deberán ser convocadas mediante un mecanismo similar para decidir sobre temas de interés nacional, pero hay excepciones en temas como seguridad nacional o el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?