Así afecta la contaminación a mascotas y plantas

Foto: Uno TV

La contaminación ambiental que suele ser común en metrópolis y megalópolis, no sólo afecta el bienestar de los seres humanos, ya que las mascotas y plantas también padecen los estragos.

Aunque sus dueños no lo puedan percibir, los animales de compañía, en especial perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato, de acuerdo con la médico veterinaria, Aidé Gómez.

Destacó que la contaminación incide directamente en el sentido olfatorio, la vía que tienen los animales para comunicarse entre ellos, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar unos con otros su estado de salud.

"Para reproducirse la mayoría de los animales utiliza el olfato, por eso la jerarquía o el estado de salud, para ver quién es el mejor. Entonces si hay un problema de olfación tendrían un error en su selección de pareja", comentó la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es mejor tenerlos en casa

"Al igual que con las personas, la recomendación cuando hay altos niveles de contaminación es no salir o hacerlo lo menos posible; no sacarlos al parque; y evitar que se ejerciten", expresó.


Contaminación en plantas

El biólogo Eduardo Enrique Zetina Bautista expuso que el aire y el agua son los principales encargados de transportar contaminantes.

"Si hay un alto grado de contaminantes existe un intercambio gaseoso o lluvia ácida que también va a ir directamente sobre las plantas. Además, si el agua con la que se riegan también está contaminada, las toxinas van a afectarlas aún más", anotó.

Estos seres vivos se ven afectados en su floración y en el desarrollo de raíces, hojas y frutos; además de generar propensión a infecciones bacterianas y virales.

¿Cómo cuidarlas?

"Si están a la intemperie, la sugerencia es protegerlas de los primeros minutos de la lluvia que es cuando cae con los contaminantes, después ya está más limpia y menos tóxica", comentó.


Si las plantas están adentro, hay que regarlas con agua limpia, no con agua de comida o con la que se lava el carro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias que te pueden interesar: 

¿Qué son las fracturas por estrés?

Qué opinas