Ante contingencia por PM 2.5 no basta cubrebocas; ve qué usar

Los precios de las mascarillas varían dependiendo el sitio que se visite. Foto: Uno TV

Esta semana la contaminación en el Valle de México no ha dado tregua; por diversos hechos se han concentrado partículas microscópicas conocidas como PM2.5 que son muy dañinas para la salud y que han llevado a las autoridades a declarar contingencia ambiental extraordinaria.

[¿Qué son las partículas PM 2.5 y cómo afectan tu salud?]

Autoridades han recomendado a la población evitar salir de sus hogares, mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades físicas al aire libre; sin embargo, si necesitas salir, no basta con usar cubrebocas o bufandas para protegerte, ha alertado la Agencia estadounidense de Protección Ambiental.

La opción, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Edimburgo realizado en China, es utilizar mascarillas que filtran el aire o con filtro de polvo.

El uso de una mascarilla parece anular los efectos adversos de la contaminación del aire sobre la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Esta simple intervención tiene el potencial de proteger a individuos susceptibles y prevenir eventos cardiovasculares en ciudades con altas concentraciones de contaminación del aire ambiente".

Las máscaras anticontaminación son accesorios con un filtro especial que no deja pasar las partículas contaminantes al cuerpo. En sitios dedicados a laventa por internet como Mercado Libre, KichinkAmazon y páginas de Facebook se pueden comprar, sus precios oscilan desde 95 pesos hasta los mil 409 pesos.

  • Los cubrebocas no son eficaces ya que no tiene ningún filtro, por lo que si desea comprar uno debe tener un filtro contra partículas.

El dato de la OMS...

La contaminación del aire causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600 mil son niños menores de 15 años.

Sigue contingencia atomosférica 

Ante la mala calidad del aire en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantiene por tercer día la contingencia atmosférica extraordinaria, por los altos niveles de partículas PM2.5 y contingencia ambiental por ozono.

Por ello, el organismo recomendó que los adultos mayores, niños y personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre, y continúan el Doble Hoy No Circula, la suspensión de clases y otras medidas extremas.

Qué opinas