Médicos cubanos no son un riesgo para profesionales de México: López-Gatell

En México hay déficit histórico de personal de salud de aproximadamente de 240 mil. Foto: Cuartoscuro.

Los médicos que llegaron hace tiempo a México procedentes de Cuba no representan una amenaza para los doctores mexicanos, así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras ser cuestionado sobre la contratación de un grupo de doctores cubanos, para sumarse a la atención contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

No tengo información directa este es un proyecto de colaboración que ha establecido el gobierno de la Ciudad de México". Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, para dar a conocer los detalles y avances sobre la pandemia en nuestro país, el subsecretario señaló que se trata de una contratación que realizó el gobierno de la Ciudad de México, no obstante, también descartó que ello represente un riesgo o que deje sin trabajo a profesionales de la salud de nuestro país.

Son menos de 600 médicos cubanos, tenemos déficit histórico de personal de salud en México, de aproximadamente de 240 mil. Veo difícil que esto presente un reto para profesionistas de la salud en México". Hugo López-Gatell.

En ese sentido, recordó que hace poco se lanzó una convocatoria para contratar a personal de salud en el país, debido al déficit señalado y a la necesidad que se tiene desde que llegó el primer caso de COVID-19 a México.

Se abrió la convocatoria, buscamos más de 240 mil personas. Tenemos ahorita más de 42 mil trabajadores de la salud que han sido contratados. Entonces no veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas, de Cuba, se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales", destacó.

El funcionario explicó que la Ciudad de México, al igual que otras ciudades grandes o entidades federativas, tiene varios convenios de colaboración en distintos proyectos con muchísimos países 

Ahora ha llamado la atención de algunos segmentos de la sociedad el tema de Cuba como una inquietud especial, ayer vi una carta que publican varias asociaciones gremiales de salud, de medicina, incluida a la que yo pertenezco la Asociación de Microbiología Clínica e Infectología, y en el texto pareciera generar una gran inquietud el tema de una nacionalidad en particular, no sé por qué, las relaciones de colaboración han existido en México y en las entidades federativas con muchísimas naciones a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)". Hugo López-Gatell.