¡No más! Se interpondrán denuncias a quienes simularon contratos energéticos

jun 30, 202008:37Redacción

Uno TVMéxico

El mandatario federal dijo que la entrega de esos contratos causó un daño a la hacienda pública. Foto:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se interpondrán denuncias contra quien resulte responsable de simular la entrega de contratos energéticos.

Sobre el recurso de las empresas de energía admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que en la mayoría de los casos los “contratos se hicieron de manera fraudulenta”.

Se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica, estos contratos se hicieron de manera fraudulenta”.

López Obrador aseguró que durante mucho tiempo se cometieron fraudes, “empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la constitución no lo permitía”.

El mandatario federal dijo que la entrega de esos contratos causó un daño a la hacienda pública, “nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción”.

Hubo fraude de operaciones simuladas por 93 mil mdp

Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que se interpusieron denuncias contra 43 empresas factureras que presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales dejaron de pagar 24 mil 583 mdp de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que en los últimos 10 años empresas dedicadas a facturar han realizado operaciones simuladas o ficticias.

Con estas factureras participaron 8 mil 212 empresas y personas y permitieron evadir en total 55 mil 125 millones de pesos de impuestos a 244 "clientes".

Ante ello, el procurador fiscal Carlos Aranda advirtió que "se acabó la fiesta".

"El mensaje que se manda hoy es que se acabó la fiesta; tenemos que pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones fiscales (...) No hay crimen perfecto, lo vamos a demostrar, vamos a llegar a las cabezas", añadió.

Las operaciones simuladas se realizaron principalmente en el sector servicios, para disminuir el pago de impuestos o pagar actividades ilícitas. Ante ello, el SAT enviará cartas a los contribuyentes para que regularicen su situación fiscal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?