Cubrebocas, necesario en nueva normalidad: Salud; ve por qué

Serán las autoridades sanitarias estatales quienes podrán modificar disposiciones en la nueva normalidad.Foto: Tomada de video

El cubrebocas se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad mexicana para prevenir el coronavirus y otras infecciones de transmisión, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que usó esta tarde el cubrebocas "para ir posicionando el uso de este dispositivo (cubrebocas) como un elemento auxiliar de la prevención particularmente en espacios cerrados y por respeto desde luego a las instituciones".

En conferencia de prensa vespertina, donde ofrece la actualización de casos COVID-19, aclaró que introducir el cubrebocas hubiera resultado en una confusión, pero ahora que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en algunas entidades federativas se seguirá durante un tiempo restringiendo la movilidad en el espacio público, se vuelve un elemento auxiliar de la prevención en aquellos espacios cerrados como el transporte público.

En dónde se va a empezar a recuperar la movilidad, en un microbús, en un autobús o en el metro con una proximidad que no permite la sana distancia, (el cubrebocas) puede ser de ayuda pero insisto, para evitar que quién tiene el virus lo propague no para una mascarilla de protección para quien lo recibe". López-Gatell.

López-Gatell, señaló que solo concluirá la jornada a nivel nacional pero el 1 de junio no se quitan de manera uniforme las restricciones de movilidad en el espacio público o de funcionamiento en los lugares de trabajo y centros educativos.

  • Además serán las autoridades sanitarias estatales quienes podrán modificar disposiciones federales solo para reducir contagios.

Sobre la situación en algunos hospitales donde personal médico ha denunciado que se les pide reutilizar el cubrebocas, aclaró que si bien existe la tecnología para reciclar el N95, hasta el momento México ha decidido no acudir a esa vía "dado que no tenemos ya problemas de abastecimiento a pesar de que ha sido muy difícil conseguirlos".

El subsecretario usó cubrebocas en una reunión en donde estuvo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros miembros del gobierno federal. López-Gatell compartió fotos en sus redes sociales.