Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en México por COVID-19

La CDMX, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas. Foto: Gobierno de México

Este domingo, México alcanzó los 2 mil 143 casos confirmados y suma además 94 defunciones a causa del nuevo coronavirus COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que además se tienen 5 mil 29 casos sospechosos y se han descartado 10 mil 682. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas por el coronavirus COVID-19.

Aunque a nivel mundial el predominio de complicaciones en personas infectadas se encuentra en los adultos mayores, López-Gatell señaló que en México se registran muchos casos en adultos jóvenes.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Aún no hay vacuna

Hasta el momento, los científicos no han podido creare una vacuna contra este virus, debido a que es nuevo. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el coronavirus COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger la salud.

Personas con mayor riesgo

  • Personas de 60 años o más.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niñas y niños menores de 5 años.
  • Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.
  • Quienes padecen obesidad y sobrepeso.

Finalmente, recuerda que no debes automedicarte, y en caso de tener alguna duda sobre el coronavirus COVID-19, acude con un médico para que te evalúe y haga un análisis de estado de salud.