Viejitos representan 49% de muertes por COVID-19: Inapam

Hasta el 2018, en México residían 15.4 millones de personas de 60 años o más. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Elsa Julita Veites Arévalo, informó que los viejitos, personas de 60 años y más representan el 48.93% de las muertes por COVID-19 en el país.

Hasta el 29 de abril habían fallecido 847 viejitos, de los cuales 306 eran mujeres y 541 hombres. De estos, el 47% tenían comorbilidades como hipertensión y el 37% diabetes.

Adultos mayores los de mayor mortandad

La funcionaria detalló que los viejitos son un sector de la población que se ha visto afectado, pero no son los más vulnerables, pues del total de contagiados representan sólo el 20%.

Casi el 50% de las personas que han fallecido son personas mayores de 60 años, ahí sí hay un riesgo, pero no hay un peligro de enfermarse si la persona se queda en su casa y se cuida", señaló.

Movilidad principal problema de propagación

Veites Arévalo consideró que el principal problema de propagación de la enfermedad es la movilidad, pues la mayoría de los viejitos que se han contagiado con coronavirus se encuentran entre los 60 y 69 años, rango de edad que se considera aún productivo.

En este sentido, explicó que este sector de la población, contrario a los estigmas que existen, representa una importante fuerza productiva ya que la mayoría de hombres y mujeres de más de 60 años son independientes y continúan laborando.

La mayoría, por lo menos hasta los 75 años, son personas independientes, productivas y propositivas que todavía están activas, hay algunas con disfunciones menores, pero hasta los 75 años los adultos mayores pueden hacer una vida completamente normal", explicó.

Viejitos económicamente activos

Con base a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas y de esas, cuatro de cada 10 son económicamente activas.

La directora del Inapam indicó que un gran porcentaje de este sector poblacional radica en las grandes ciudades, capitales y zonas metropolitanas, por lo que enfatizó en el tema de reducir al mínimo la movilidad para evitar estar en contacto con posibles portadores del virus.

Protocolo para concentradores de adulto mayor

Respecto a la respuesta del Inapam frente a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, Veites Arévalo comentó que desde el pasado 12 de marzo el instituto entregó un protocolo de actuación para los asilos, albergues, casas hogar y demás lugares que concentran adultos mayores.

Se evita lo más que se puede el ingreso de personas y por el momento sólo entran a esos espacios el personal que atiende a los adultos mayores. Estamos restringiendo totalmente la visita de familiares, pues no sabemos de dónde vengan o dónde han estado y esas situaciones nos preocupan", indicó la funcionaria.

La directora del Inapam dijo que las personas que trabajan en el asilo tienen que cumplir con medidas muy estrictas, por ejemplo, no pueden ingresar con el uniforme que utilizan, pues tienen que ponérselo una vez que llegan al espacio, lavarse las manos y desinfectarse antes de tener contacto con las personas mayores.