Al ritmo de la música, forma divertida para que los niños se laven las manos

Una de las medidas sanitarias principales para evitar la propagación del coronavirus es lavarse constantemente las manos.

De acuerdo con el programa Educación Inicial, que pertenece a la Fundación Carlos Slim, las manos son las principales portadoras de los gérmenes que causan enfermedades. El contacto permanente con objetos, alimentos, animales o ambientes sucios favorece la transportación de bacterias, virus o parásitos que pueden causar enfermedades como la diarrea, infecciones gastrointestinales, conjuntivitis, infecciones de la piel o gripa.

Esto es especialmente importante en los niños, pues ellos se llevan frecuentemente las manos a la boca y la cara, por lo que tienen más probabilidad de contraer estas enfermedades.

Un lavado de manos divertido

Los padres pueden brindarle a los niños varias experiencias para enriquecer el aprendizaje adecuado de los hábitos, entre ellas está el canto.

Hay muchas canciones infantiles populares con las que se les puede enseñar a los niños a lavarse las manos de una manera muy divertida, con esto ellos se involucrarán más y participarán activamente en su cuidado personal.

Esta canción creada por Mariela Beltrán les recordará a los niños que es importante usar el jabón al lavarse las manos a un ritmo divertido.

[youtube=8u5ot2l7sSI=youtube]

Aquí hay otra canción que les ayudará a los niños a recordar cuándo tienen que lavarse las manos.

[youtube=T4o9j-dNZjU=youtube]

¿Cuándo es importante que los niños se laven las manos?

Según la fundación, es recomendable que lleven a cabo esta práctica al levantarse, después de ir al baño, antes de comer o tomar algún líquido, al sonarse o toser, después de gatear o jugar en la calle y al llegar de un lugar público.

¿Cómo se deben lavar las manos?

Al lavarse las manos se deben mojar desde las muñecas hasta la punta de los dedos, frotar hasta producir espuma, limpiar no sólo la palma de la mano, sino también los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas.

Esto se debe hacer varias veces hasta que la espuma salga totalmente limpia. Finalmente habrá que enjuagar las manos con agua hasta eliminar el jabón y secar sin frotar con un trapo limpio.

Considera que el tiempo adecuado para asegurarte que las manos están limpias es de 20 segundos 

¿Cómo lograr que el lavado de manos se vuelva un hábito?

Actúa a tiempo

Durante los primeros tres años de vida los niños aprenden y adquieren con mayor facilidad los hábitos básicos, entre ellos los de higiene y será más sencillo si promueves los hábitos saludables a tiempo, 

Reflexiona

Los hábitos se pueden aprender siguiendo estas pautas: la  identificación, sobre todo con los padres; la imitación de comportamientos de padres, maestros o amigos y la práctica en la familia o la escuela.

Lo único que vas a necesitar es agua, jabón y cantar.