AMLO llaman a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años a reforzar sector salud

Recibirían una compensación del 30% de sus salarios durante un mes. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos y enfermeras del sector salud, de entre 60 y 65 años y que no padezcan enfermedades crónicas, para atender a pacientes en hospitales NO COVID-19.

Recordó que dicho personal fue retirado a fin de disminuir la taza de contagios de coronavirus, tomando en cuenta que los adultos mayores son población en riesgo de tener complicaciones por COVID-19.

Indicó que los médicos y enfermeras, que de forma voluntaria regresen a trabajar, serán destinados a hospitales para la atención de otros padecimientos durante un mes, el mismo tiempo que se propuso el convenio con instituciones privadas.

Hacemos un llamado a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años que estén sanos y voluntariamente deseen ayudar para que colaboren en los hospitales atendiendo a pacientes NO COVID-19".

El mandatario informó que ya se revisó el padrón de personal del sector salud, y de los médicos y enfermeras que cumplen con la condición de no tener enfermedades crónicas y tener entre 60 y 65 años, y se sabe que "tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud, médicos y enfermeras", mayores de 60 años,  los cuales recibirían una compensación del 30% arriba de sus salarios durante un mes.

Añadió que, con ello, se reforzará la atención en espacios donde otro personal que, en este momento de la contingencia, se ha sumado a los hospitales COVID para atender a pacientes críticos por coronavirus.

Asimismo, se cumplirá el objetivo de garantizar la atención a quienes tengan padecimientos provocados por el COVID-19, sin descuidar a las personas que requieran otro tipo de tratamiento o intervención.

Si deseas unirte, debes inscribirte a la página: medicosdelbienestar.salud.gob.mx

Contratación de médicos que atienden COVID-19

Por otra parte, Zoé Robledo, titular del IMSS, llamó a médicos y enfermeras a sumarse a los médicos para el bienestar. En estos casos la contracción es por seis meses, y el médico especialista se prevé gane 34 mil 755 pesos, el general 26 mil 600 pesos mensuales, además, se pagará un mes de salario adelantado, sin embargo, todavía se sigue analizando el monto salarial.

Agregó, tendrán seguridad social, capacitación especializada y manejo de todas las máquinas para atender a los pacientes.

"Durante esos seis mese estarán atentos a la epidemia del COVID-19", señaló Robledo. Las familias de los doctores contratados, también estarán aseguradas, además de que tendrán prestaciones de ley como aguinaldo y prima vacacional, por mencionar algunas.