Coronavirus: ante cuarentena, así se mueven redes en apoyo a comerciantes

Con distintos hashtags y publicaciones, se incentiva el consumo local durante la cuarentena. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde que el primer caso positivo de nuevo coronavirus COVID-19 fue confirmado en México, a finales de febrero pasado, Gobiernos federales y estatales han implementado distintas medidas para evitar que la curva del brote continúe en ascenso en nuestro país.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han sido las únicas que han puesto manos a la obra ante la pandemia de Coronavirus (Orthocoronavirinae).

Mexicanos unidos contra el COVID-19

Ante las medidas de cuarentena y restricción social, mucho se ha hablado de cómo éstas afectarán a los distintos negocios locales; por dicho panorama distintas autoridades han hablado de programas e incentivos de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, los mexicanos en redes sociales también han propuesto acciones para fomentar la ayuda a todos esos negocios que viven del día a día y dependen de la visita de clientes para mantenerse a flote. Incluso, algunas personas ofrecen llevar a domicilio los productos comprados por personas de la tercera edad, pues es el sector más vulnerable ante esta pandemia.

#YoConsumoLocal, hashtag que apoya a negocios contra COVID-19

Voces de distintos puntos de la República Mexicana se han sumado para pedir que aquellos que necesitan de sus clientes no se vean en la penosa necesidad de despedir a sus empleados o hasta cerrar durante el combate a la pandemia.

Con el hashtag #YoConsumoLocal, cientos se han sumado a la causa, con la que, a través de sus cuentas personales de redes sociales, han difundido los distintos servicios que locales y negocios pequeños ofertan durante la cuarentena contra el COVID-19.

Restaurantes, cafeterías, taquerías y locales de comida rápida son, en su mayoría, los negocios que se ven amenazados por las medidas de restricción social aplicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

  • Para subsistir y no poner en riesgo la salud de sus clientes, algunos locales han aplicado un sistema de entrega a domicilio.

La iniciativa de apoyo a negocios locales está presente desde colonias pequeñas y no sólo se limita a ayudar a los pequeños restaurantes. También se busca incentivar el consumo de frutas y verduras, así como en los mercados cercanos.

Con el objetivo de apoyar, hay todo tipo de iniciativas

También, hay quienes se ponen a disposición de aquellos que no pueden salir a hacer sus compras, como es el caso de taxistas que, debido a la baja de clientes, son voluntarios a realizar distintos mandados.

Incluso los servicios de soporte técnico son partícipes de esta propuesta que, desde hace algunos días, forma parte de las tendencias en redes sociales.

  • Como se mencionó anteriormente, esta campaña está presente a lo largo de todo el país.

#CompartirEnCuarentena, una manera más de apoyar a los comercios

Otra de las formas en las que los mexicanos ofrecen ayuda a los comercios pequeños, es #CompartirEnCuarentena, donde por medio de retuits, se comparten datos del negocio y sus servicios, para reactivar la economía local durante el brote.

La iniciativa ha sido compartida a través de distintas etiquetas, ya que el objetivo es, por medio de las redes sociales, hacerle frente a la pandemia de Coronavirus y cuidar a los demás desde todos los frentes.