¿Cómo será viajar en tiempos de coronavirus? UNAM explica

El turismo y los viajes darán un vuelco total en su organización tras la emergencia sanitaria del coronavirus, dice la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

El turismo y la forma en la que las personas viajan serán dos aspectos que se modificarán en su práctica tras la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, y en esta ocasión, Jorge Baruch Díaz Ramírez, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia del COVID-19 y de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó este momento "histórico".

En entrevista para la Gaceta UNAM, el también responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) detalló que un viaje ya no sólo representará lo acostumbrado, que era "llegar al aeropuerto, hacer check-in, pasar los filtros de seguridad, subir al avión, despegar, llegar al destino, recoger tu equipaje", sino que el coronavirus ha obligado que el turismo y los viajes adopten nuevas costumbres:

Ahora se deberá incluir la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica, ya que menos de uno de cada 10 viajeros tomaba en cuenta su salud y consultaba especialistas de salud y viajes antes de un viaje internacional [&] No se le prestaba atención a la salud y hoy todo va a girar en torno a esto".

El futuro ahora

Estimó que las aerolíneas implementarán las siguientes medidas:

  • Crearán un formato de identidad única.
  • Como un pasaporte digital con información médica del viajero.
  • El viajero deberá controlar a quién y cuándo proporciona estos datos.

Además:

Disminuir el contacto entre viajeros y prestadores de servicios será fundamental para cortar la cadena de transmisión. Los requerimientos sanitarios se harán mucho más estrictos para ingresar a una nación, con documentación que compruebe el estado de salud o inmunitario y el rastreo de los viajeros durante toda su estancia en el extranjero será obligatorio".

Por su parte, los viajeros deberán investigar el estado que guarda la zona de destino (brotes, enfermedades y protocolos de seguridad) y esta evolución dará lugar al futuro "turismo responsable", el cual se encargará de actuar en lo individual para proteger en lo colectivo. También previó que el uso del cubrebocas y del gel antibacterial son artefactos que durarán más de lo que hemos pensado anteriormente.