Aumenta violencia de género por cuarentena de coronavirus

Aumenta violencia de genero por cuarentena de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Alicia Leal, directora de estrategia violeta en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), explicó que el confinamiento para reducir los contagios del nuevo coronavirus COVID-19, ha puesto en peligro a mujeres que enfrentan violencia doméstica

Ahorita ante la contingencia hemos estado en contacto con el 911 y lo que nos han comentado alrededor del país es que efectivamente hay estados donde el incremento fue del 100%, en estos 15 días de confinación, de estar en casa. ¿Esto de qué nos habla?, de que lo más probable es que vamos a tener estas cifras dramáticas, donde al final del día habrá más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas que por el coronavirus".

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México (CDMX) reporta un aumento de 24.5% en violencia doméstica, 66% de las denuncias recibidas fue por agresiones físicas. 

El aislamiento, el distanciamiento social, que son estas las vías farmacéuticas para controlar el coronavirus, pueden aumentar o pueden iniciar algún episodio de violencia, justamente porque este confinamiento genera un gran estrés", explica Denisse Meade Perito en psicología forense.

En la video conferencia "Violencias doméstica durante la contingencia, durmiendo con el enemigo", especialistas alertaron sobre los riesgos del confinamiento

Cuando el agresor está en confinamiento con la víctima, el episodio violento viene más rápido, justamente porque cualquier cosa detona el episodio. La pareja que antes estaba unas cuantas horas al día, ahora se encuentra, 24/7, 24 horas del día, siete días a la semana en confinamiento continúo por lo tanto las mujeres no tienen tregua, es decir, el espacio que se pensaría más seguro para las mujeres y los niños puede ser el más peligroso porque el agresor, literalmente no se va", reitera Denisse Meade. 

La SEGOB pidió a autoridades locales garantizar la integridad de mujeres y menores de edad en el hogar

Justamente en el ámbito de esta contingencia sanitaria, en el grupo impulsor multi agencial enviamos un comunicado, los gobernadores, las gobernadoras, presidentes municipales, para que exhortaran a sus jueces cívicos a emitir órdenes de restricción, que no es lo mismo que la orden de protección, la orden de restricción es para que el agresor no pueda acercarse a la persona y abandone el domicilio", insiste Alicia Leal. 

  • Recuerda que, ante el menor indicio de violencia, puedes llamar al 911 para solicitar ayuda.