Coronavirus: Checa si tu póliza de seguro cubre gastos del COVID-19

Al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus está cubierto por la mayoría de las aseguradoras: AMIS Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ante la confirmación de cinco casos de COVID-19 en México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recordó a la población que, al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus está cubierto por la mayoría de las aseguradoras.

Una enfermedad respiratoria

Al tratarse de una enfermedad respiratoria, el coronavirus está cubierto en las Pólizas de Seguros de Salud y Gastos Médicos, por lo cual, la AMIS recomendó a los asegurados leer las condiciones de su póliza, y de ser necesario corroborarlo con su agente de seguros para conocer el alcance de las coberturas adquiridas.

En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras, cubren este tipo de padecimientos", indicó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Esto pagaron aseguradoras por padecimientos respiratorios en 2019

En cifras de la AMIS, tan solo en 2019, las aseguradoras pagaron alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, aproximadamente el 5%, es decir, 3 mil millones de pesos correspondieron a padecimientos respiratorios.

Tasa de mortalidad del coronavirus

De acuerdo con el estudio del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, únicamente 4.7% de los casos, se reportaron como críticos y la población con mayor riesgo son las personas de la tercera edad, así como quienes tengan una condición vulnerable de salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sañala que la tasa de mortalidad por este virus es de 0.7% fuera de Wuhan.

Es importante que, al igual que hace 10 años (refiriéndose a la influenza H1N1), todos sigamos las medidas de prevención que nos han sido recomendadas, para reducir el riesgo de contagio", consideró Recaredo Arias.