Coronavirus: ¿cómo hablar y actuar con los niños sobre la COVID-19?

mar 18, 202016:00Redacción

Uno TVMéxico

A propósito del brote de coronavirus, es importante que las personas estén bien informadas y tomen precauciones para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. Por eso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha diseñado una guía de lo que padres, madres y cualquier persona debe saber sobre cómo proteger y hablar a los niños y niñas de la COVID-19.

El documento plantea de forma sencilla qué es el coronavirus, cómo se contagia y cuáles son los síntomas, con el fin de facilitar a los adultos la comprensión y tratamiento del tema con los menores.

Presenta las medidas de prevención que pueden tomarse en conjunto con los pequeños.

Enséñales a cuidarse y a tener hábitos adecuados de higiene para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y no tocarse los ojos, las manos o la nariz sin haberse lavado bien las manos previamente”. Unicef

¿Cómo explicar pandemia de coronavirus a niños?

Plantea cómo poder explicar la pandemia de coronavirus a los niños desde un enfoque educativo, cuidando sus derechos y protegiendo su bienestar emocional, ya que los niños y niñas muy pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender los aspectos biológicos, sociales y económicos de la enfermedad.

Habitualmente empleamos eufemismos como llamar a virus y bacterias “bichitos invisibles”, referirnos a la enfermedad como “pupa” o decir que la gente enferma “está malita”. Si bien estas imprecisiones no contribuyen a su formación científica, sí contribuyen a proteger su bienestar emocional”. Unicef

La prioridad en esta etapa debe ser proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre, indica la Unicef.

Algunas recomendaciones son:

  • No exponer a los menores a noticias sobre el tema
  • Evitar involucrar a los pequeños en conversaciones de adultos
  • Resolver todas las dudas e inquietudes que tengan sobre el tema
  • Desarrollar competencias de autocuidado
  • Prevenir la violencia evitando el contacto con opiniones sensibles
  • Enseñar con el ejemplo

Es importante que las personas consideren que la educación de los más pequeños es un esfuerzo que nos puede obligar a emplear todos los sentidos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?