Coronavirus: ¿cómo recibir comida para llevar y paquetería?

Limita el contacto en persona si es posible, es una de las recomendaciones que da el CDC.

Si ante la pandemia de COVID-19 te has preguntado ¿qué medidas es recomendable tomar para recibir comida para llevar y paquetería? Aquí en Unotv.com te explicamos algunos consejos que recomiendan seguir autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Limita el contacto en persona si es posible

Para entregas y comida para llevar,  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan limitar el contacto.

  • Paga en línea o por teléfono cuando realice el pedido.
  • Acepta entregas sin contacto en persona siempre que sea posible.
  • Pide que las entregas se dejen en un lugar seguro fuera de tu domicilio.

De lo contrario, los CDC recomiendan mantener una distancia de 1.8 metros con el repartidor, también usar cubrebocas.

Luego de la entrega qué medidas se recomienda adoptar

Mientras que los CDC dicen que es importante lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial mayor a 70% de alcohol después de aceptar entregas, la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló en entrevista para la BBC que se debe depositar primero el embalaje en una bolsa de basura.

Vacíe el contenido (en un plato limpio), deseche el embalaje en una bolsa de basura y lávese bien las manos antes de comer".

¿Se debe lavar la comida fresca?

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido señala que aunque el riesgo de contagio por comida es mínimo, es recomendable lavar frutas y verduras  con agua corriente y dejarlas secar.

También destaca mediante un comunicado que se debe evitar lavar el pollo crudo u otra carne, ya que esto puede provocar contaminación cruzada en la cocina.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de preparar la comida". Gobierno del Reino Unido

¿Qué hacer con los productos de supermercados?

Expertos recomiendan limpiar los recipientes de plástico o vidrio con agua y jabón.

En caso de querer desinfectar una superficie puedes ocupar un trapo con cloro diluido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aconseja diluir 20 mililitros de cloro por cada litro de agua y no añadir otro tipo de productos de limpieza.

Y sugiere NO mezclar cloro con vinagre, limón, alcohol, agua oxigenada o amoniaco, ya que estas combinaciones podrían resultar tóxicas y peligrosas para la salud de las personas.

Existen varios productos que puedes ocupar para limpiar superficies.

¿Qué sucede con la ropa o calzado?

El doctor Daniel Pahua, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó según los pocos estudios que hasta ahora se han realizado alrededor del coronavirus, la probabilidad de contagio de COVID-19 por vía de las telas de ropa y calzado es baja, mas no nula.

recomienda lavar la ropa con agua y jabón inmediatamente después de comprarla, para garantizar la eliminación del COVID-19.

Lo que sí se recomienda es enjuagar la ropa con agua y jabón; con eso uno elimina el virus, y entonces sí con toda confianza ya la puedes utilizar". Dr. Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus por superficies?

  • Cajas o paquetes de cartón

En el caso de los paquetes, cajas u otras cosas hechas de cartón, estos tienen una limitada probabilidad de contagio ya que según la OMS en este material la COVID-19 sólo sobrevive por un lapso de 24 horas.

  • Otras superficies

La OMS indica que en el caso de superficies como acero inoxidable, cobre y plástico el tiempo de infectividad varía:

  • Acero inoxidable: 48-72 horas
  • Plástico: 48-72 horas
  • Cobre: 4 horas