Coronavirus: ¿Cuáles son las diferencias entre fase 3 y 4?

Hasta la noche de ayer se contabilizan mil 069 decesos en México por COVID-19. Foto: Especial

Luego de que anunciaran el inicio de la fase 3 por coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en esta nueva etapa es donde se espera que aumente el número de contagios y muertes por COVID-19.

  • Hasta la noche de ayer se contabilizan mil 069 decesos, 11 mil 633 casos confirmados acumulados, siete mil 588 sospechosos, 39 mil 664 negativos y un total de 58 mil 885 personas estudiadas.

Sin embargo, hoy viernes, autoridades locales dieron  a conocer que San Pedro Garza García, Nuevo León, activó la fase 4 por COVID-19, pero ¿qué diferencias hay entre la fase 3 y 4?

Fase 3

Esta es la etapa más crítica en el avance de una epidemia, en la que se encuentra México, pues significa que la enfermedad ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios.

El principal riesgo es que el número de enfermos y enfermas se dispare de manera exponencial, saturando las instalaciones y los servicios médicos.

Fase 4

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la fase 4 es probable que se reduzcan los contagios de manera local, regresen los casos de importación y surja una segunda ola. Esto puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase.

[=INFOGRAFIA=]

La OMS aclara que una meta importante durante la fase pandémica 4 es contener el nuevo virus dentro de zonas limitadas o retrasar su propagación y ganar tiempo para realizar intervenciones, incluido el uso de vacunas.

Medidas de la OMS para la fase 4

  • Consultar con el país afectado y con expertos externos la decisión de iniciar una operación de contención rápida.
  • Prestar asesoramiento permanente al país afectado en el manejo de la operación de contención.
  • Coordinar la respuesta internacional de contención rápida, incluido el despliegue de equipos internacionales al terreno si es preciso y se solicita.
  • Movilizar y suministrar los recursos (por ejemplo, antivirales de la reserva mundial, otros materiales y logística) para la contención rápida.
  • Movilizar los recursos financieros necesarios para una operación de contención rápida y fomentar la asistencia internacional a países de escasos recursos.