Actividades no esenciales se dividirán en estas 4 categorias en la nueva normalidad

El funcionario afirmó que no terminan las actividades de vigilancia sanitaria. Foto: Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que habrá un orden de reapertura en la "Nueva Normalidad", que inicia el 1 de junio en algunos estados.

Respecto a las actividades no esenciales, el subsecretario de Salud señala que la autoridad sanitaria ha clasificado las actividades sociales y económicas en cuatro categorías: alto y bajo en valor social, alto y bajo en número de personas.

Dijo que la clasificación depende de cuál es el valor social de las actividades, entendido valor social como aquella que genera economía, genera desarrollo, ingresos y bienestar, así como las actividades que generan ingresos y están concentrados en pocas familias.

De forma progresiva se irá dando a conocer las actividades que entrarán en cada categoría y por tanto cuándo podrán retomarse.

Informó que el semáforo epidemiológico tiene cuatro aspectos a tomar en cuenta: la tendencia de ocurrencia de casos, la tendencia de hospitalización, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de casos nuevos.

Al señalar que este fin de semana termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario afirmó que no terminan las actividades de vigilancia sanitaria, las cuales ahora pasan a las autoridades estatales, y cada entidad sabrá, por la autoridad sanitaria federal, cuál es el nivel de riesgo.

Carrera contra el coronavirus sigue

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer afirmó que se iniciara una nueva etapa para retomar la normalidad después de la pandemia del COVID-19; sin embargo aseguró que "la carrera contra el coronavirus sigue" y pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios.

Alcocer Varela alertó que existe el peligro de rebrotes, por lo que consideró que medidas como la sana distancia, así como el constante lavado de manos se deben mantener.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades y reiteró que se ha logrado domar la pandemia.

"En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia", dijo el mandatario federal.