Cubrebocas no ayudan a protegerse del coronavirus: López-Gatell

Durante la conferencia de coronavirus, López-Gatell llamó a no desperdiciar cubrebocas. Foto: Cuartoscuro

En medio de la contingencia sanitaria que se vive en México por al nuevo coronavirus COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de La Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los cubrebocas no evitan contagios de la enfermedad. 

Y es que, frente a oleadas informativas sobre el uso de cubrebocas en Corea, República Checa y la observación de que tres países asiáticos utilizaron más estas mascarillas y que se relacionó con un mejor control de los contagios de coronavirus, López-Gatell reiteró que la efectividad de las mascarillas para cubrir boca y nariz, no está comprobada. 

¿Los cubrebocas fabricados en casa ayudan contra el coronavirus? 

El subsecretario explicó este viernes en conferencia que se intenta hacer esta relación entre mascarillas y mejor control, pero es una observación, no es una evidencia científica clara. 

Suena lógico, es decir, tiene cierta congruencia con la evidencia científica, el sentido de que sí masivamente se usarán mascarillas, las personas que empiezan con síntomas, tendrían una protección antes de contagiar, recordamos aquí que la protección es de la persona con infección, no contagie a los demás", explicó López-Gatell. 

Sin embargo, el funcionario reiteró que no sirven las mascarillas para protegerse del coronavirus (Orthocoronavirinae) si la persona es susceptible y quiere tener una defensa contra las partículas contagiantes de secreciones respiratorias. 

Respecto a que en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades recomendó el uso masivo de mascarillas, López-Gatell aseveró que se trata de cubrebocas que se fabrican de manera doméstica, sin que esté avalado por la ciencia. 

Pero sí, sí está la ciudadanía en posibilidades de fabricar sus propias mascarillas de hecho así lo formuló como recomendación los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, puede ser un elemento llamémosle el auxiliar de la prevención...", finalizó Hugo López-Gatell Ramírez.