Cubrebocas no sustituye aislamiento; su uso es auxiliar: Ssa

Usar cubrebocas ante COVID-19 no significa que puedes desatender el aislamiento y pasear por el espacio público, dice la SSa. Foto: Cuartoscuro.

Usar cubrebocas para prevenir el nuevo coronavirus (COVID-19) no sustituye a la medida principal impulsada por las autoridades sanitarias, que es el #QuédateEnCasa, informó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, a través de un video difundido en sus redes sociales oficiales.

Hugo López-Gatell Ramírez agregó que "si lo quieres usar, úsalo, pero úsalo bien":

En ningún momento la Ssa ha dicho que no se deba usar cubrebocas. Si existen Gobiernos estatales que exigen el uso de cubrebocas, está bien. Lo importante es que no se tome como una medida principal".

Reitera medida más importante: "quedarse en casa"

El especialista de la Ssa, encargado de la conferencia sobre COVID-19 en México todos los días a las 19:00 horas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, comentó que el uso de cubrebocas puede ayudar, "pero lo más importante es quedarse en casa". El confinamiento o la cuarentena decretados hasta el próximo 30 de mayo permiten que "millones de personas no estén en el espacio público contagiando unos a otros".

"Usar cubrebocas no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales".

¿Qué pasa si se utiliza mal el cubrebocas?

Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, (también es verdad que) un cubrebocas mal utilizado contribuye a una falsa confianza: la persona tiene el cubrebocas, siente que está protegida, y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros en demasiada cercanía, no guarda la sana distancia, tiene contacto y no protege su estornudo con el (ángulo interno del) brazo". Ssa sobre COVID-19.

Además del cubrebocas, se deben atender resto de medidas sanitarias

Además, retomó Hugo López-Gatell Ramírez, para que el cubrebocas sea efectivo, debe considerarse lo siguiente:

  • Usarse todo el tiempo.
  • Que éste cubra perfectamente nariz y boca.

Advirtió que este elemento no disminuye el riesgo de contagio de coronavirus "si no te lavas las manos" frecuentemente, "si sales de casa o si convives con un portador. El cubrebocas no garantiza el no contagio", por lo que llamó a atender todas las recomendaciones de la Ssa de forma conjunta.

¿Cuándo deja de servir el cubrebocas?

Añadió que debe utilizarse manera correcta  "porque si nos cansamos de él, nos acalora, nos pica, nos irrita, lo tenemos en el cuello, lo tenemos de gorrito, lo tocamos continuamente, y esto hace que el cubrebocas no sirva" y, en cambio, puede llegar a ser perjudicial para quien lo porta.

Si te tocas la cara para acomodarte el cubrebocas, puedes llevar el virus y contagiarte.