Uso de cubrebocas no disminuye contagios de COVID-19: López-Gatell

No hay evidencia científica concluyente sobre que el uso de cubrebocas disminuye el número de contagios. Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, habló la tarde del lunes sobre el uso de los cubrebocas, expresó que emplear este objeto es viable, siempre y cuando no se baje la guardia en las otras medidas.

Determinó que no hay evidencia científica concluyente sobre que el uso de cubrebocas disminuye el número de contagios, "no es que esté mal usar cubrebocas, no hace daño; existe un fenómeno que se llama compensación del riesgo, que consiste en que las personas podrían sentirse protegidas por que tienen la cara cubierta".

Apuntó que hay algunos municipios en donde le ponen un gran empeño al tema del cubrebocas y otras medidas que son las fundamentales, como la suspensión de los trabajos no esenciales, no están siendo cuidadas con la misma intensidad.

Pidió no bajar la guardia y continuar con las acciones y actividades como lavado frecuente de manos, evitar reuniones, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia, pero sobre todo quedarse en casa.

Si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación, estamos desviando la atención y se reducen las medidas más efectivas, (lo cual) podría ser inconveniente.

Informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio de revisión rápida de la evidencia, donde se revisaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas en la población en general ante una epidemia.

En seis estudios revisados sobre el uso de este dispositivo, detalló, no se encontró reducción alguna del riesgo de contagio, solo una investigación encontró una reducción de la incidencia al asumir que del 10 al 50% de la población lo usa correctamente.

Por lo tanto, la conclusión de los científicos es que la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas para disminuir el número de contagios por infección de virus respiratorios", comentó López-Gatell.

Coronavirus en México

En México ya son 15 mil 529 casos confirmados de COVID-19, de los cuales hay cinco mil nueve activos, y mil 434 defunciones las que se reportan hasta este lunes, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que desde el inicio de la epidemia se han estudiado un total de 71 mil 103 personas. En tanto, el país mantiene ocho mil 614 casos sospechosos y 46 mil 960 negativos.

Detalló que durante las últimas dos semanas, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco son las demarcaciones que contiene la mayor parte de casos activos, mientras que la incidencia general para el país es de 3.91.

[=covid-cuadritos=]