En cuarentena, se disparan llamadas por violencia contra la mujer

Las mujeres y los menores de edad, los más vulnerables a violencia en esta cuarentena por coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó este domingo a través de un comunicado que los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, el número más alto en últimos cuatro años, en contexto de cuarentena por coranavirus (COVID-19).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aplicarán en municipios y alcaldías el proyecto de "Prevención de Violencia Familiar y de Género", que identificará la fenomenología de la violencia y las particularidades, así como programas y áreas enfocados a la prevención y atención de la violencia.

  • Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) serán operadas en 162 municipios.
  • Estos trabajos ya se venían realizando mucho antes de la pandemia.

Las autoridades indicaron que mientras que el año pasado en el mismo mes se registraron 21 mil 678 pedidos de auxilio por esta misma causa, durante el despegue de la pandemia por COVID-19 la cifra roja se disparó, según los datos registrados en todos los sistemas estatales compilados por SNSP. De enero a marzo se registraron 67 mil 81 "incidentes" más no denuncias ante el ministerio público.

No obstante, tres entidades concentran la mayoría de llamadas: Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, con poco más de 10 mil cada una. En México, el primer caso de coronavirus se confirmó el 28 de febrero y enseguida miles de personas decidieron permanecer en sus hogares.

Segob contra la violencia

En días pasados, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la pandemia y el confinamiento por COVID-19 evidenciaron el problema de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres: "es un gran reto nuevo porque están las familias autoconfinadas; es el momento para hablar de diversas violencias que enfrentan mujeres", menores de edad y buscar prevenirlas.

Olga Sánchez Cordero afirmó en una teleconferncia que, a pesar de que hay un aumento de la violencia intrafamiliar, las cifras de feminicidios no han aumentado en México: "de los feminicidios yo te puedo decir que básicamente las mismas cifras que teníamos antes de la pandemia", y que se trabaja de forma interdisciplinaria para erradicar esta violencia contra las mujeres.