Coronavirus en México: A partir del martes estos estados suspenden clases

Tres estados han anunciado la suspensión de clases a partir del 17 de marzo. Foto: Cuartoscuro

Debido al brote del nuevo coronavirus en nuestro país, autoridades educativas y de salud han decidido implementar una serie de medidas para evitar su propagación. Una de estas acciones ha tenido que ver con el adelantar el periodo de vacaciones de Semana Santa a partir del próximo 20 de marzo; sin embargo, algunos estados han tomado la decisión de suspender las actividades académicas de nivel básico a partir del martes.

Estos son los estados que a partir del 17 de marzo suspenderán clases:

Guanajuato

Por su parte, el gobierno de Guanajuato también decidió suspender las clases a partir del martes, ante los  casos confirmados de coronavirus en México.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Diego Sinhué detalló que las clases se reanudarán hasta el próximo 20 de abril.

Jalisco

El gobernador del estado de Jalisco anunció este domingo que las clases en escuelas de educación básica quedarán suspendidas a partir del próximo martes 17 de marzo, a través de un video, el mandatario Enrique Alfaro dijo que esta decisión se tomó como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

[youtube=dwoS80RDlXg=youtube]

Nuevo León

A partir de este martes 17 de marzo, comenzará la suspensión de clases en Nuevo León, luego de que el registro de nuevos casos en el estado ha ido en aumento. Cabe mencionar, que originalmente, el paro original de actividades académicas estaba programado del 23 de marzo al 17 de abril.

Michoacán

En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó este lunes que a partir de este 17 de marzo, se suspenden las clases en la entidad, con el objetivo de evitar la propagación del nuevo Coronavirus Covid-19.

  • Asimismo, anunció una serie de 15 acciones, entre las que destacan la cancelación de eventos masivos o actividades no esenciales del sector público.

Sonora

En el caso del estado de Sonora, la asistencia de los estudiantes de Educación Básica, a partir del 17 y hasta el 20 de marzo no será obligatoria, informó a través de un comunicado, Víctor Guerrero, secretario de Educación y Cultura de la entidad.

Por otro lado, los padres de familia que deseen enviar a sus hijos a la escuela esta semana, deben entregar a docentes y directivos un escrito donde corroboren que no han detectado alguno de los síntomas del nuevo Coronavirus Covid-19.

Tamaulipas

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza De Vaca, informó que su administración atenderá y aplicará las medidas de prevención recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación estatal ante el coronavirus COVID-19, en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, suspendiendo las clases a partir de este martes 17 de marzo y reanudarán hasta el 20 de abril.

En Tamaulipas son 671 mil 815 alumnos de educación básica, de igual manera los 32 mil 197 docentes, de 5 mil 330 escuelas públicas y privadas. Asimismo, cuenta con 144 mil 053 alumnos y 8 mil 091 docentes de Educación Media Superior, y 133 mil 281 alumnos, con 10 mil 533 docentes de Educación Superior.

Tlaxcala

Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, anunció durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, informó de la suspensión de clases en todos los niveles educativos en toda la entidad a partir de este 17 de marzo.

  • Cabe destacar que hasta el momento, Tlaxcala no presenta ningún caso positivo de nuevo Coronavirus Covid-19, el objetivo es evitar el mayor número de contagios.

Puebla

Distintas universidades de Puebla anunciaron la suspensión de clases desde el día de mañana, por medio de distintos comunicados la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Ibero Puebla y la Anáhuac Puebla, por mencionar algunas, anunciaron esta medida. 


Yucatán

También el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó a través de su cuenta de Twitter que las clases en esta entidad serán suspendidas a partir del martes 17 de marzo, con el fin de evitar un mayor contagio de coronavirus.

Veracruz 

La mañana de este lunes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció que a partir del 17 de marzo se suspenden clases únicamente en la zona conurbada de: 

  • Boca del Río 
  • Puerto de Veracruz
  • Medellín de Bravo 
  • Alvarado

UNAM

En tanto, la máxima casa de estudios informó que se suma a la medida de suspender clases a partir del martes 17 de marzo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la suspensión de clases se hará de manera paulatina y ordenada en cada uno de los campus. 

[Te puede interesar: Coronavirus en México: universidades y dependencias que suspenden actividades]

  • El objetivo es que la próxima semana el 100% de sus aulas se encuentren libres de alumnos. 

La UNAM añadió que las autoridades de cada escuela serán las que determinen los tiempos de suspensión y las modalidades, según convenga a la comunidad universitaria.