México inicia fase 2 por coronavirus; toma estas medidas

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de salud ante la transmisión del COVID-19 en México. La Marina y el Ejército Nacional actuarán en dicha estrategia.

La ruta a seguir en los siguientes 40 días busca administrar el riesgo y lograr que cada día haya menos casos para atender con capacidad.

¿Qué medidas se deben tomar?

  • Mantener una sana distancia
  • Todas las reuniones de 100 personas o más se suspenden.
  • Suspender actividades laborales que impliquen la movilización de personas.
  • Mantener medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta
  • Toda persona que pueda tener síntomas se quede en casa por 15 días. Embarazadas, adultos mayores, enfermos de hipertensión deben acudir al médico de inmediato.

Declaran el inicio de la Fase dos por coronavirus

En México hay 5 casos que no se sabe de dónde se contagiaron, por ello el gobierno decidió iniciar la fase dos, dado que se agota la utilidad de las medidas de contención y es necesario ampliar las medidas de mitigación, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

"Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos".

Las medidas masivas tienen mayor impacto en reducir la transmisión, permitirán "doblar la curva" de contagios, es decir tener menor transmisión comunitaria, cosideró López Gatell.

Plan Marina y Plan DN-III apoyarán contra el COVID-19

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de la Secretaría de Marina, señalaron que ya entró en vigor el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para el apoyo contra la pandemia del coronavirus.

Indicaron que cuentan con mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 100 ambulancias de terapia intensiva, 400 ambulancias de traslado. Así como la capacidad en instalaciones, 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales de segundo nivel, y 272 de primer nivel; éstos últimos con 262 Pelotones de Sanidad, que cubren casi todo el país.

Hasta el momento, se reportan 4 muertos, 367 casos confirmados y 826 casos sospechosos.