Coronavirus en México: así lucen ciudades por cuarentena

Ciudadanos de San Pedro Garza García, Nuevo León, se resguardan en casa por la cuarentena en México contra coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

La cuarentena por el coronavirus (Orthocoronavirinae) en México ha mandado a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares para evitar más contagios; diversas son las ciudades del país que lucen desiertas por este motivo. A continuación, las últimas noticias relacionadas al COVID-19 en territorio nacional y cómo lucen las calles bajo esta contingencia de salud.

Ciudad de México

En un recorrido realizado por Unotv.com, se pudo constatar que la actividad en la Ciudad de México (CDMX) ha disminuido de manera considerable este lunes, que marca el inicio de la jornada de sana distancia por el coronavirus.

A pesar de que en el primer cuadro de la Ciudad de México la afluencia de gente se ha reducido ante la contingencia, los comerciantes descartan dejar de trabajar.

  • El transporte público luce con poca afluencia; lo mismo pasa  en el centro histórico de la capital mexicana. Así se vio este lunes la plancha del Zócalo.

Estado de México

El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, informó este lunes en una conferencia de prensa que su administración decidió extremar precauciones para con la ciudadanía en contexto del coronavirus (Orthocoronavirinae), por lo que ordenó, con objeto de evitar propagación del padecimiento, cerrar los siguientes espacios en la entidad:

  • Centros de desarrollo infantil
  • Guarderías
  • Casas de día del adulto mayor
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Cines
  • Teatros
  • Tiendas departamentales
  • Parques
  • Zoológicos
  • Salones de fiestas, bares, y centros nocturnos
  • Deportivos
  • Gimnasios
  • Centros comerciales

En Toluca, su capital, permanecen los negocios en calma, o bien, fueron cerrados al público.

Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila presentó cápsulas tipo ISO-Chamber fabricadas por el propio personal de la dependencia para trasladar pacientes de coronavirus (Orthocoronavirinae) en los municipios del estado, ante la escasez global de este equipo.

  • Este modelo consiste en la unión de dos tambos de 200 litros de material plástico que alcanzan una longitud de dos metros llevando en el interior una camilla y una cubierta superior de hule.

De acuerdo con Erick Varela, subsecretario de Urgencias Médicas, esta cápsula es capaz de aislar el riesgo de propagación de coronavirus (Orthocoronavirinae) a los paramédicos y personal encargado de recibir a los pacientes infectados y que también cuentan con su propio equipo de protección; los esfuerzos se redoblan para evitar más contagios en la cuarentena.

Guanajuato

En cinco días, el antiguo Hospital General de León se habilitará para atender los casos de coronavirus (Orthocoronavirinae); el nosocomio tendrá 140 camas y 153 personas atenderán a pacientes. Durante el anuncio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el Gobierno del estado destinará tres millones de pesos para la adecuación del lugar.

  • Solo en los templos religiosos de este estado hay gente en misa.

Sonora

En Sonora, las calles de Álamos están desérticas. Imágenes en redes sociales dan cuenta de ello:

Jalisco

La zona metropolitana en Jalisco este lunes también lució con poca afluencia.

Guerrero

Las playas de Acapulco, en el estado de Guerrero, se quedaron sin turistas a raíz del llamado a permanecer en casa a causa de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae). Ambulantes y vendedores de playa exigen a las autoridades apoyos para esta contingencia sanitaria causada por el coronavirus.

Como medida para evitar la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae), la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrarán bares, restaurantes y plazas. La Secretaría de Turismo estatal dijo que la ocupación en el Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa-Zihuatanjeo-Taxco) es del 35.3%, cifra no vista desde 2013, cuando el huracán Ingrid afectó la zona.

Coronavirus en México: 367 contagiados y cuatro muertos por COVID-19

Esta tarde, las autoridades de salud de México informaron que el número de contagios por COVID-19 se elevó a 367.

Asimismo, dieron a conocer que, hasta el momento, son cuatro las personas que han muerto por coronavirus en territorio nacional.