Coronavirus en México: cierran museos y zonas arqueológicas

Las actividades se suspenden a partir del lunes y hasta nuevo aviso. Foto: INAH.

El Gobierno de México ordenó este domingo suspender, a partir del lunes y hasta nuevo aviso, todas las actividades que se llevan a cabo en museos, teatros, cines y zonas arqueológicas del país que se encuentran bajo administración del gobierno federal.

La medida es un intento por detener la expansión del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19, el cual que ya suma 316 casos confirmados de contagios y dos muertos en el país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que la medida aplica para museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y del Instituto Nacional de Antopología e Historia INAH), los cuales se mantenían operando hasta este domingo. 

Estas medidas pueden variar en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus Covid-19 y las disposiciones emitidas por la secretaría de Salud", señala el documento oficial. 

No obstante, la dependencia federal señaló que dicha pausa no significa que se suspenda la vida cultural del país, sino que seguirá por vías de difusión alternativa como redes sociales, sitios de internet y los canales públicos. 

La medida fue anunciada después de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cierre de diversos establecimientos, entre ellos bares y discotecas, debido a la crisis causada por el coronavirus (Orthocoronavirinae). 

Vale mencionar que otros recintos como el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros espacios, ya habían anunciado la suspensión de sus actividades.