Aumenta a 5 mil 045 cifra de fallecidos por COVID-19 en México

López-Gatell recalcó que es importante permanecer en casa. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado su reporte actualizado hasta el 16 de mayo, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive el país.

Hasta la noche de hoy se reportan:

  • 47 mil 144 casos confirmados
  • 29 mil 409 casos sospechosos acumulados
  • 92 mil 544 casos negativos
  • 5 mil 045 muertes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó hoy se cumplen 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y restan 15.

Durante la conferencia de prensa vespertina que diariamente hace a las 19:00 horas, el funcionario explicó que, de acuerdo con la Red IRAG, a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria de 37 por ciento, equivalente a ocho mil 435 de camas ocupadas.

Hasta ahora las entidades que reportan mayor ocupación de camas generales son la Ciudad de México y el Estado de México con 73 y 58 por ciento, respectivamente.

Mientras que Sinaloa con 65 por ciento y Baja California con 58 por ciento representan los estados con la mayor ocupación de camas para pacientes críticos.

Asimismo, recalcó que es importante permanecer en casa, que no abran las empresas de actividades que no son esenciales en ningún lado del país.

Lo que se haga hoy puede incrementar los contagios. Si abren estas empresas o si ustedes salen, en consecuencia de 7 a 10 días va a haber mayor cantidad de contagios. En la Ciudad de México hubo un relajamiento de las medidas de la Jornada Nacional de San Distancia se tiene mayor afluencia peatonal y de autos.

López-Gatell recalcó que Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco no respetan la Jornada de Sana Distancia lo que podría disparar los casos de contagio.

 

Qué opinas