Suman ya 15 mil 357 decesos en México por COVID-19: SSa

La Secretaría de Salud llama a, en caso de ser posible, no salir de casa para evitar más contagios de COVID-19. Foto: Uno TV.

Durante esta jornada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió no reiniciar sus actividades hasta, mínimo, el próximo 30 de junio, y en ese contexto, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en rueda de prensa de las 19:00 horas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación del coronavirus (COVID-19) en México.

  • Decesos: 15 mil 357.
  • Casos confirmados acumulados: 129 mil 184.
  • Casos sospechosos acumulados: 53 mil 608.
  • Casos negativos acumulados: 186 mil 570.
  • Total de personas estudiadas: 369 mil 362.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, refirió que de casi las 370 mil personas estudiadas en contexto de la pandemia del COVID-19, 19 mil 897 son casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días. En tanto, el incremento de casos en las últimas 24 horas fue de 3.9% o cuatro mil 883 nuevos positivos. Lamentó todas las muertes registradas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Contradicciones en las cifras

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en su intervención que no existen contradicciones en las cifras emitidas sobre contagios y decesos porque, explicó, esos datos necesitan de especial atención en diversos aspectos que son incluso retadores para los expertos en matemáticas, epidemiología y ciencias afines que determinan esos resultados.

La predicción (de la vida de la epidemia) quedó rebasada, pero llevamos ya cerca de 17 o 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva; suele haber retrasos en el proceso de notificación y hemos comentado muchas veces que los fines de semana hay menor eficiencia (por razones como) ausencia de personal. Lunes y martes, generalmente, (los datos se actualizan)".

Un mensaje para Monterrey

El subsecretario de Salud aprovechó la edición de este miércoles para hablar en específico de Monterrey, ciudad capital del estado de Nuevo León: en la Sultana del Norte puede ocurrir la última epidemia en urbes del país, por lo que exhortó a la ciudadanía regia a no aflojar las medidas de contención; dijo que si bien es necesario cuidar las áreas hospitalarias, es primordial mitigar el trabajo en territorio de manera "conjunta y solidaria".

Finalmente, Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la Ciudad de México, funcionaria invitada a la rueda de prensa de este miércoles, recordó que la capital del país continúa con un semáforo epidemiológico en rojo, que la actividad sigue acotada para tareas esenciales, y que todo este contexto obliga a la ciudadanía a usar cubrebocas, guardar la sana distancia y permanecer dentro de casa.

La tarea fundamental, el objetivo, es salvar vidas, identificar tempranamente los casos (de COVID-19), para que se disminuya el riesgo de que se conviertan en casos graves. (No olviden que) para esto (están) las aplicaciones o el contacto telefónico".